LA DANZA EN LA PREHISTORIA


Panel principal de la Cueva de Cogull o "Roca dels Moros". Fragmento. Cogull. Lérida
Panel principal de la Cueva de Cogull o "Roca dels Moros". Fragmento. Cogull. Lérida



La gama de motivos referidos al arte rupestre levantino es muy amplia y va desde pinturas de animales (por ejemplo caballos, ungulados, cerdos, etc.) en estrecha interacción con bandas de cazadores, las cuales aplican diversas estrategias de caza, hasta representaciones de danzas rituales, todos ellos en armonioso movimiento.
El fragmento del panel de la cueva de Cogull que tienes en la imagen se cree que era una danza fálica, una danza relacionada con la fertilidad. (consultar últimas investigaciones)

En el barranco de los Grajos está representada en la pared una maravillosa escena de danza, en la que aparecen representados hombres y mujeres en distintas posturas: algunas mujeres balancean sus caderas, otras levantan sus brazos al aire. Esta pintura muestra una faceta de la cultura de estos hombres mesolíticos, ya que este baile puede representar alguna forma de ritual a los dioses, o simplemente una manera de divertirse.



.










Gracias a la arqueología se puede averiguar cómo eran y cómo vivían los hombres prehistóricos.
En todas las culturas conocidas, la arqueología permite rastrear huellas musicales en grabados y relieves en los que pueden verse instrumentos, danzas y otras manifestaciones de la música. También han llegado hasta nosotros testimonios escritos gracias a los cuales podemos hacernos una idea de qué tipo de música se cultivaba.





Yacimiento arqueológico
Yacimiento arqueológico










Referencias